22 marzo 2010

los mejores amigos del hombre...

.
se pirran por la trufa! Pero no sólo a los perros les gusta, también a los jabalíes!!!! [no son tontos ni na]. Y es que, aunque el hombre esté ahí, realmente son estos animales los que encuentran la trufa. Que, aunque la trufa sólo se pueda "cazar" con ayuda de perros [al menos en la Comunidad Valenciana], los jabalíes por su cuenta también "cazan" los suyo para disfrute propio [así están ellos], y seamos realistas, porque tener un perro es relativamente fácil [si no tienes tú, tendrá alguien cercano], que sea trufero es un poco más complicado [necesitan un adiestramiento especial para que reconozcan el olor de la trufa], pero tener un jabalí... poca gente habrá...
Así que vamos con la labor de los perros...

La recolección denominada en el argot trufero como “caza de trufas”, se realiza desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo, dependiendo las fechas de inicio y finalización de la campaña de cada Comunidad Autónoma.

La búsqueda se realiza con el auxilio del perro y la extracción con el machete trufero, herramienta diseñada específicamente para esta función.





Cuando el perro marca la trufa, el trufero con la ayuda del machete irá separando con cuidado la tierra hasta desenterrarla, cubrirá el hoyo con la misma tierra extraída y un poco de hojarasca, señalando normalmente el pozo con una piedra.
Y aunque sea difícil, ¡¡¡os prometo que en breve os enseñaré fotos de jabalíes truferos!!!
Y sin más, hasta el próximo post!
Pd. como os habréis dado cuenta, poco a poco empezamos a tener más información guardada en nuestro blog, esperamos que os guste y que os sea de gran ayuda... Y lo mejor es que esta semana estrenamos una nueva sección!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails