15 marzo 2010

queso brie trufado (receta)

.
Después de este fin de semana, y para que la vuelta a la normalidad de los lunes no se haga tan pesada, os vamos a dar una receta que seguro que os alegrará el día [o por lo menos seguro que os hará sonreir].

Pero antes hablaré un poco de la trufa desde el lado gastronómico. Lo bueno de la trufa es que es extremadamente fácil sacarle partido, y que sus recetas [por norma general] son sencillísimas y se hacen en un momento, lo cual es estupendo si no te gusta cocinar, si te aburre enseguida o si no tienes tiempo... En realidad creo que podemos afirmar sin equivocarnos que es en las recetas más sencillas y fáciles en las que más partido se le saca a la trufa :) Eso es perfecto, no?

El problema es que mucha gente piensa que cuanto más elaborado es un plato más se notará el sabor de la trufa y nada más lejos de la realidad!!! Y es aquí cuando viene el problema que un plato en el que hemos puesto una cantidad de trufa nada despreciable sabe a todo, menos a trufa... Por supuesto seguro que hay excepciones que confirman la regla, pero es mejor poner la trufa en cuanto se haya terminado de cocinar el plato, y el mismo calor que desprende la comida será el que haga salir los olores de la trufa e impregne al resto de alimentos de ese sabor tan especial [y tan rico!]. Creo que este es uno de los mejores consejos y normas a seguir a la hora de utilizar la trufa en la cocina. Es por ello que en muchos restaurante sacan la trufa a los comensales con un rallador para que la pongan ellos mismos justo en el momento en que se la han servido y aun está caliente.

Otra cosa maravillosa a la hora de utilizar la trufa en la cocina es que no tienes que estar pendiente de si te pasas o no, lo peor que te puede pasar es que te hayas quedado corto y que no sepa mucho a trufa [a la próxima ya sabes que hay que poner más, o dejarla durante más tiempo], pero ¡pasarte nunca te pasarás!
Pero ahora vamos a lo importante, vamos con la receta!

Ingredientes:
  • queso brie [podemos probar con un triangulito, a ver que tal va]
  • 1 trufa

Proceso:

  • laminamos la trufa: la cortamos en láminas finitas [esto lo podemos hacer con un cuchillo o con un pelador de patatas, por ejemplo]
  • cortamos el queso brie por la mitad, como si fuera un bocadillo, creando 2 triángulos
  • rellenamos el queso con las láminas de trufa hasta que esté totalmente cubierto [tal cual como si fuera un bocadillo, aunque está comparación le quite glamour a nuetsra receta]
  • lo guardamos dentro de un tupper para que se impregne todo el queso
  • fácil, verdad? Ahora sólo falta esperar impacientemente unos días para probarlo... Mi recomendación es esperar al menos 4 ó 5 días para que haya cogido bien el sabor, pero antes ya se puede notar.

Resultado:

  • buenísimo!!!! se come como el brie normal, no tiene nada en especial, y para que veais como os quedará:

Si el queso brie ya está bueno de por sí, imaginároslo con trufa incluida...


Y otra aportación: en Pyréneés [el centro comercial andorrano por excelencia, y en el primer sitio donde vi estas Navidades el queso brie] te aconsejan probarlo junto a un vino tinto Calvet Medoc.

Os dejo con esta nueva adquisición para vuestro recetario, y estoy segura de que os ha gustado [y sino, probarlo y cambiaréis de opinión enseguida].

Feliz semana, y hasta el lunes que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails