27 mayo 2010

2ª clase de biología: qué significa micorrizada?

.
Buenos días!!!! Ya es jueves, se acerca el finde, hace buen tiempo... Y yo tengo varias cosas que enseñaros.

Así que antes de empezar con nuestra lección de hoy de biología, os quería enseñar lo que me encontré el otro día paseando por Londres:












Tachánnn!!!
y es que no sé porque no dirijimos a Carluccio's directamente [debe ser el poder de la trufa...]. Para el que no lo lea bien, tenemos crema de trufa para pastas, mantequilla trufa y aceite trufado [para saber como hacer los dos últimos de forma casera consulta en nuestras recetas]



Y este "pequeño" formaba parte de la Elephant Parade, una exposición por todo Londres de elefantes decorados por diferentes artistas [si alguien se acuerda de la Cow Parade que hubo en Madrid el año pasado y que lleva desde 1999 por el mundo le recordará bastante; es la misma idea, pero con elefantes en vez de con vacas]. Además esta exposición [o más bien una parecida, ya sabéis que va cambiando de ciudad en ciudad] se trasladará a otras ciudades, y es que su fin es el de salvar a los elefantes asiáticos de la extinción [el que quiera saber un poco más sobre esto www.elephantparade.com].
.
.

Y ahora vamos a pasar ya a hablar del tema de hoy. Y después de nuestra 1ª clase de biología: qué es la trufa? , llega la 2ª clase con: qué significa micorriza?

Y es que lo primero que oyes cuando se habla de un plantación trufera es las palabras: plantas micorrizadas, el problema es que la mayor parte de las personas que no estamos metidas en ese mundillo [o en algún mundo que tenga que ver con plantas] es la primera vez que oimos la palabra "micorrizadas", que suena a "micro-rizo", y, desde luego, estamos muy lejos de saber lo que significa. Así que normalmente va pasando el tiempo y seguimos sin saber realmente lo que significa porque lo preguntas y nadie te aclara nada, como mucho aprendemos que en realidad es "micorrizada" y no "microrizada" como lo llamábamos nosotros, pero de ahí no pasa.
.
Pues lo que voy a intentar es explicaros más o menos el significado de esta palabra, aunque ya os digo que como hay que utilizar palabras técnicas, igual alguna la tenéis que buscar en la wikipedia:
.
.
La asociación simbiótica que forma la mayoría de las plantas superiores con los hongos se denominan micorrizas [del griego mycos <> hongo y rrhiza <> raíz]. A partir de aquí empieza una explicación con nomenclatura mucho más científica, pero la base y con lo que nos podemos quedar para entenderlo es esto.
.
Entre los distintos asociaciones micorriticas posibles, son las ectomicorrizas las más extendidas entre los árboles forestales, algunas de ellas junto con la trufa con gran interés gastronómico [Lactarius, Boletus...]

La asociación ectomicorrítica se produce en las raíces terminales y más finas de la planta, es difícil de apreciar si no es con lupa ya que las raíces micorrizadas no suelen sobrepasar los 0,4 mm de diámetro. La estructura ectomicorritica se caracteriza por su envoltura fúngica denominada manto micelar, por la red de Hartig y las espínulas.

El manto micelar es el recubrimiento que el hongo mediante el micelio desarrolla alrededor de las raíces, presentando una coloración característica y un desarrollo limitado con el ápice redondeado. Las espínulas, hifas existentes en el exterior del manto, se extienden por el suelo en busca de agua y nutrientes que trasvasan a su hospedante.


Las hifas procedentes del manto penetran intercelularmente en las primeras capas de células del cortex radical, formando un entramado denominado red de Hartig. En el caso de las ectomicorrizas el hongo tan sólo se distribuye entre los tabiques que separan las células, sin penetrar al interior como sucede en las endomicorrizas.

Bueno, pues espero que haya quedado un poco más claro, al menos para saber de que se está hablando cuando dicen micorrizas y que no se nos quede cara de pez.
.
Buen finde y hasta el próximo post!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails