22 junio 2010

entrevista Museo de la Trufa I

.
Hace poco os daba la noticia de que estábamos en el Museo de la Trufa de la Navarra [como blog con información actualizada sobre trufa negra]... Pues hoy tengo una sorpresa, y es que les hemos entrevistado!!!

Pero empecemos como siempre por la presentación, y es que este Museo, pionero en España sobre la temática tratada [y por ahora, que yo sepa, el único] se encuentra en un emplazamiento envidiable, totalmente apartado de la urbanización, en Metauten [Navarra] al lado de la Sierra de Lokiz. Y compartimos objetivos, ya que el suyo, al igual que el de este blog, es el dar a conocer los misterios de la trufa, el diamante negro de la cocina: su cultura, su historia, sus valores... Allí no sólo podéis visitar el Museo, sino que también organizan actividades como búsqueda de trufa ahora en verano [no nos tenemos que olvidar que aunque la Tuber Melanosporum sólo esté a partir de Noviembre, en verano hay otro tipo de trufa, para saber más consultar en nuestra sección de "tipos de trufa"].



Además tuve la suerte hace un par de semas de poder ir a visitarlo en un viaje fugaz a Navarra, de donde no me podía ir sin pasar a visitarlo, y de conocer en persona a María, con la que ya había hablado vía mail, y que fue la persona encargada de contestar nuestras preguntas... Lo único malo es que ese día mi cámara de fotos y yo se ve que no estábamos muy finas, y las fotos de interior no salieron muy bien y las de exterior no hacen justicia a lo bonito que es el emplazamiento..., pero eso tiene fácil solución ya que [aunque las mías las vais a ver igualmente] siempre podéis entrar en su web donde tienen más fotos.

Y sin más vamos a pasar a la entrevista con más anécdotas que hemos tenido hasta ahora:

Si no me equivoco en España este es el único museo destinado a la trufa ¿Cómo surge la idea de crearlo?

A través de la Asociación de Truficultores del Valle y de los concejales del Ayuntamiento que a la vez también eran truficultores y el asesoramiento de “Teder” organismo de desarrollo rural de Tierra Estella.

En el Valle de Metauten, ¿por qué en este lugar en concreto?

Por la presencia de trufa silvestre en el valle y la Sierra de Lokiz, y las historias en torno a ella de recogida de Trufa por parte de Aragoneses y Catalanes que se recorrían la Sierra en la misma época del año con la ayuda de perros adiestrados y los lugareños eran desconocedores de la actividad que se traían entre manos. Ellos decían que venían en búsqueda de fósiles, plantas medicinales... cualquier excusa para que no descubrieran su secreto. Cuando una de las primeras personas que descubrió a que venia aquella gente a nuestra tierra, decidió colaborar para que no se descubriera y paso a ser recolector de trufas enseñado por los pioneros de la recogida y estos a ser intermediarios, el resto de la población seguía sin enterarse.
Por ello con este proyecto se ha querido dar a conocer la historia y cultura que hay entorno a ella a la vez que se sirve de promoción turística de la zona.

¿Con qué se va a encontrar la gente que va a visitarlo? ¿Y hay algo qué espera encontrarse la gente y no lo encuentra?

Se encuentra con un edificio moderno y solitario en un valle abierto rodeado de impresionantes paredes de tierra caliza, robledales y encinares, rodeado de campos de cereal, viñas y pinceladas de árboles micorrizados que van recuperando el terreno que les fue arrebatado en las épocas de roturación de monte.
Una vez dentro del Museo encontramos la información de la preciada trufa negra a través 8 paneles didácticos, proyecciones multimedia y otros elementos interactivos que permiten al visitante adentrarse en el misterioso mundo de la trufa. Además dispone de lupas y microscopios para poder ver en directo las esporas de la trufa y una punto interactivo donde observar la recreación del ciclo biológico y su morfología.
Para finalizar la exposición el Museo, dispone de una sala de audiovisuales donde el restaurador Koldo Rodero y el truficultor Serafín nos adentran en la recogida de Trufa silvestre y cultivada y su utilización en las mesas más refinadas.
Y para quien quiera saborear tal exquisitez el Museo dispone de una pequeña tienda donde encontrar desde trufa, paté, foie gras, aceites, reducciones de huevos trufados y, en temporada, trufa fresca.
Los niños disponen de un espacio dedicado a ellos con un programa informático y pintables donde descubrir el mundo de la Trufa a través de “Trufita”.
Si que la gente espera encontrar trufa fresca todo el año, algo imposible como producto de temporada que es, además de efímero, por ello procuramos tener trufa congelada o seca para poder tocarla, ahora con los huevos trufados podemos mostrar el aroma que desprende la trufa a través de la cáscara. Es muy curioso.
[continuará...]




Y hasta aquí hemos llegado por hoy..., al ser tan larga la entrevista he pensado que sería mejor ponerla en dos post que sólo en uno, así que en breve tendréis la segunda parte... Y una tercera, porque no acaba con la entrevista todo lo que os quiero contar de este museo, ya que quiero compartir con vosotros algunas cosas que pude ver...

Que sigáis teniendo una feliz semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails