27 junio 2010

entrevista Museo de la Trufa II

.
Continuamos con la entrevista del Museo de la Trufa...


[lo siento por las fotos, pero como ya os comenté, ese día ni la cámara ni yo estuvimos muy finas]

Parece que cada vez la gente tiene un interés mayor hacia la trufa, se ve en más restaurantes, y se está transformando en un condimento cada vez más habitual dentro de nuestra dieta [que nadie se confunda, esto no significa ni mucho menos que ahora tomamos trufa todos los días]. A pesar de la crisis [o quizás gracias a ella], cada vez están surgiendo más productos que incorporan la trufa a sus ingredientes y con un precio asequible al bolsillo de todo el mundo, como podemos ver en la tienda del museo, ¿a qué se debe este fenómeno?

Hace 20 años la trufa era un producto totalmente desconocido para la mayoría de la población, aunque en el sur de Francia e Italia ya consumían. Poco a poco los restaurantes mas selectos comenzaron a utilizar la trufa en la cocina y poco a poco empezó a darse a conocer debido también a la demanda. Hoy son los medios de comunicación, documentales, ferias, etc. y el propio museo quienes están dando a conocer la trufa y la curiosidad por ese aroma tan exquisito y el precio tan elevado que a la vez cualquiera lo puede consumir ha hecho que suscite tal interés.

Supongo que a este Museo vendrá gente con diferentes niveles de conocimiento sobre la trufa, desde expertos, hasta gente que no tiene ni idea de lo que es la trufa, ¿Cuál es la situación más curiosa que se ha dado?

Lo curioso y que ahora siempre tengo en cuenta a la hora de comenzar la visita guiada es que a muchos grupos simplemente se les ha informado que van a visitar el Museo de la Trufa por lo que ellos automáticamente lo asocian con la Trufa de chocolate y cuando llegan ya vienen con la idea de comprar unas cajitas de trufas. También se cree que las truferas que vamos a visitar son cultivos dentro de invernaderos totalmente controladas, o que la trufa que comercializamos se creía que llegaba en camiones para ser descargada en el almacén del Museo.

En la tienda del Museo hay muchos productos: tanto gastronómicos, libros, cuchillos truferos… Y supongo que a la gente que va a ver el museo habrá alguno que le hará más gracia que otro; al final, en todos los museos, las tiendas son importantes y siempre hay productos que triunfan más que otros. ¿Cuál es el producto que más compran los visitantes?

El producto mas vendido es el paté de hongos y perretxikos trufado, quizás porque es el producto trufado mas barato y fácil de consumir, los siguientes son las reducciones de vinagre balsámico y el aceite trufado aunque ahora están teniendo mucho éxito los huevos trufados que la verdad son impresionantes.

[Y ahora vamos con las preguntas obligatorias]

Un consejo relacionado con la trufa para la gente que lee este blog:

Como dicen los gastrónomos la trufa como mejor fresca. Y si además hemos podido participar en su recogida, el éxito está asegurado. La historia sobre la trufa es apasionante, poder charlar con un truficultor y acompañarle a su recogida es una de las experiencias mas enriquecedoras, por lo que animo a quien sienta curiosidad por este preciado manjar que no deje pasar tal apasionante actividad.

Una receta para gente que no es una experta cocinera:

En las recetas mas sencillas es donde mejor vamos a apreciar la trufa.
Para mi los huevos y el aceite trufado son los productos que podemos realizar en casa sin mayor problema.
Introducidos ½ docena de huevos de corral en un tarro hermético con una trufa negra ( tuber - melanosporum) de unos 30 gramos y guardamos en la nevera durante 4-díasdías intenso aroma de la trufa atraviesa la cáscara porosa del huevo y se introduce en la yema. Una vez trufados es preferible consumirlos en 4- 5 días.
Todo lo que hagamos con los huevos sabrá a trufa, aunque yo los recomiendo fritos y la trufa la aprovechamos y la rallamos por encima.
Hay que tener en cuenta que el aroma de la trufa es muy breve, por lo que hay que utilizarla cuanto antes si queremos aprovechar la mayor parte de su aroma.


parte de la exposición del Museo



Y hasta aquí la entrevista...

Si queréis saber más cosas de este museo: www.museodelatrufa.com

Y como ya os comenté el otro día, esto va a dar para mucho, porque aún quiero contaros algunas cosas que pude ver allí...

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails