27 junio 2010

entrevista Museo de la Trufa II

.
Continuamos con la entrevista del Museo de la Trufa...


[lo siento por las fotos, pero como ya os comenté, ese día ni la cámara ni yo estuvimos muy finas]

Parece que cada vez la gente tiene un interés mayor hacia la trufa, se ve en más restaurantes, y se está transformando en un condimento cada vez más habitual dentro de nuestra dieta [que nadie se confunda, esto no significa ni mucho menos que ahora tomamos trufa todos los días]. A pesar de la crisis [o quizás gracias a ella], cada vez están surgiendo más productos que incorporan la trufa a sus ingredientes y con un precio asequible al bolsillo de todo el mundo, como podemos ver en la tienda del museo, ¿a qué se debe este fenómeno?

Hace 20 años la trufa era un producto totalmente desconocido para la mayoría de la población, aunque en el sur de Francia e Italia ya consumían. Poco a poco los restaurantes mas selectos comenzaron a utilizar la trufa en la cocina y poco a poco empezó a darse a conocer debido también a la demanda. Hoy son los medios de comunicación, documentales, ferias, etc. y el propio museo quienes están dando a conocer la trufa y la curiosidad por ese aroma tan exquisito y el precio tan elevado que a la vez cualquiera lo puede consumir ha hecho que suscite tal interés.

Supongo que a este Museo vendrá gente con diferentes niveles de conocimiento sobre la trufa, desde expertos, hasta gente que no tiene ni idea de lo que es la trufa, ¿Cuál es la situación más curiosa que se ha dado?

Lo curioso y que ahora siempre tengo en cuenta a la hora de comenzar la visita guiada es que a muchos grupos simplemente se les ha informado que van a visitar el Museo de la Trufa por lo que ellos automáticamente lo asocian con la Trufa de chocolate y cuando llegan ya vienen con la idea de comprar unas cajitas de trufas. También se cree que las truferas que vamos a visitar son cultivos dentro de invernaderos totalmente controladas, o que la trufa que comercializamos se creía que llegaba en camiones para ser descargada en el almacén del Museo.

En la tienda del Museo hay muchos productos: tanto gastronómicos, libros, cuchillos truferos… Y supongo que a la gente que va a ver el museo habrá alguno que le hará más gracia que otro; al final, en todos los museos, las tiendas son importantes y siempre hay productos que triunfan más que otros. ¿Cuál es el producto que más compran los visitantes?

El producto mas vendido es el paté de hongos y perretxikos trufado, quizás porque es el producto trufado mas barato y fácil de consumir, los siguientes son las reducciones de vinagre balsámico y el aceite trufado aunque ahora están teniendo mucho éxito los huevos trufados que la verdad son impresionantes.

[Y ahora vamos con las preguntas obligatorias]

Un consejo relacionado con la trufa para la gente que lee este blog:

Como dicen los gastrónomos la trufa como mejor fresca. Y si además hemos podido participar en su recogida, el éxito está asegurado. La historia sobre la trufa es apasionante, poder charlar con un truficultor y acompañarle a su recogida es una de las experiencias mas enriquecedoras, por lo que animo a quien sienta curiosidad por este preciado manjar que no deje pasar tal apasionante actividad.

Una receta para gente que no es una experta cocinera:

En las recetas mas sencillas es donde mejor vamos a apreciar la trufa.
Para mi los huevos y el aceite trufado son los productos que podemos realizar en casa sin mayor problema.
Introducidos ½ docena de huevos de corral en un tarro hermético con una trufa negra ( tuber - melanosporum) de unos 30 gramos y guardamos en la nevera durante 4-díasdías intenso aroma de la trufa atraviesa la cáscara porosa del huevo y se introduce en la yema. Una vez trufados es preferible consumirlos en 4- 5 días.
Todo lo que hagamos con los huevos sabrá a trufa, aunque yo los recomiendo fritos y la trufa la aprovechamos y la rallamos por encima.
Hay que tener en cuenta que el aroma de la trufa es muy breve, por lo que hay que utilizarla cuanto antes si queremos aprovechar la mayor parte de su aroma.


parte de la exposición del Museo



Y hasta aquí la entrevista...

Si queréis saber más cosas de este museo: www.museodelatrufa.com

Y como ya os comenté el otro día, esto va a dar para mucho, porque aún quiero contaros algunas cosas que pude ver allí...

Hasta el próximo post!

22 junio 2010

entrevista Museo de la Trufa I

.
Hace poco os daba la noticia de que estábamos en el Museo de la Trufa de la Navarra [como blog con información actualizada sobre trufa negra]... Pues hoy tengo una sorpresa, y es que les hemos entrevistado!!!

Pero empecemos como siempre por la presentación, y es que este Museo, pionero en España sobre la temática tratada [y por ahora, que yo sepa, el único] se encuentra en un emplazamiento envidiable, totalmente apartado de la urbanización, en Metauten [Navarra] al lado de la Sierra de Lokiz. Y compartimos objetivos, ya que el suyo, al igual que el de este blog, es el dar a conocer los misterios de la trufa, el diamante negro de la cocina: su cultura, su historia, sus valores... Allí no sólo podéis visitar el Museo, sino que también organizan actividades como búsqueda de trufa ahora en verano [no nos tenemos que olvidar que aunque la Tuber Melanosporum sólo esté a partir de Noviembre, en verano hay otro tipo de trufa, para saber más consultar en nuestra sección de "tipos de trufa"].



Además tuve la suerte hace un par de semas de poder ir a visitarlo en un viaje fugaz a Navarra, de donde no me podía ir sin pasar a visitarlo, y de conocer en persona a María, con la que ya había hablado vía mail, y que fue la persona encargada de contestar nuestras preguntas... Lo único malo es que ese día mi cámara de fotos y yo se ve que no estábamos muy finas, y las fotos de interior no salieron muy bien y las de exterior no hacen justicia a lo bonito que es el emplazamiento..., pero eso tiene fácil solución ya que [aunque las mías las vais a ver igualmente] siempre podéis entrar en su web donde tienen más fotos.

Y sin más vamos a pasar a la entrevista con más anécdotas que hemos tenido hasta ahora:

Si no me equivoco en España este es el único museo destinado a la trufa ¿Cómo surge la idea de crearlo?

A través de la Asociación de Truficultores del Valle y de los concejales del Ayuntamiento que a la vez también eran truficultores y el asesoramiento de “Teder” organismo de desarrollo rural de Tierra Estella.

En el Valle de Metauten, ¿por qué en este lugar en concreto?

Por la presencia de trufa silvestre en el valle y la Sierra de Lokiz, y las historias en torno a ella de recogida de Trufa por parte de Aragoneses y Catalanes que se recorrían la Sierra en la misma época del año con la ayuda de perros adiestrados y los lugareños eran desconocedores de la actividad que se traían entre manos. Ellos decían que venían en búsqueda de fósiles, plantas medicinales... cualquier excusa para que no descubrieran su secreto. Cuando una de las primeras personas que descubrió a que venia aquella gente a nuestra tierra, decidió colaborar para que no se descubriera y paso a ser recolector de trufas enseñado por los pioneros de la recogida y estos a ser intermediarios, el resto de la población seguía sin enterarse.
Por ello con este proyecto se ha querido dar a conocer la historia y cultura que hay entorno a ella a la vez que se sirve de promoción turística de la zona.

¿Con qué se va a encontrar la gente que va a visitarlo? ¿Y hay algo qué espera encontrarse la gente y no lo encuentra?

Se encuentra con un edificio moderno y solitario en un valle abierto rodeado de impresionantes paredes de tierra caliza, robledales y encinares, rodeado de campos de cereal, viñas y pinceladas de árboles micorrizados que van recuperando el terreno que les fue arrebatado en las épocas de roturación de monte.
Una vez dentro del Museo encontramos la información de la preciada trufa negra a través 8 paneles didácticos, proyecciones multimedia y otros elementos interactivos que permiten al visitante adentrarse en el misterioso mundo de la trufa. Además dispone de lupas y microscopios para poder ver en directo las esporas de la trufa y una punto interactivo donde observar la recreación del ciclo biológico y su morfología.
Para finalizar la exposición el Museo, dispone de una sala de audiovisuales donde el restaurador Koldo Rodero y el truficultor Serafín nos adentran en la recogida de Trufa silvestre y cultivada y su utilización en las mesas más refinadas.
Y para quien quiera saborear tal exquisitez el Museo dispone de una pequeña tienda donde encontrar desde trufa, paté, foie gras, aceites, reducciones de huevos trufados y, en temporada, trufa fresca.
Los niños disponen de un espacio dedicado a ellos con un programa informático y pintables donde descubrir el mundo de la Trufa a través de “Trufita”.
Si que la gente espera encontrar trufa fresca todo el año, algo imposible como producto de temporada que es, además de efímero, por ello procuramos tener trufa congelada o seca para poder tocarla, ahora con los huevos trufados podemos mostrar el aroma que desprende la trufa a través de la cáscara. Es muy curioso.
[continuará...]




Y hasta aquí hemos llegado por hoy..., al ser tan larga la entrevista he pensado que sería mejor ponerla en dos post que sólo en uno, así que en breve tendréis la segunda parte... Y una tercera, porque no acaba con la entrevista todo lo que os quiero contar de este museo, ya que quiero compartir con vosotros algunas cosas que pude ver...

Que sigáis teniendo una feliz semana!!!

19 junio 2010

truco o trato

.
Hoy tenemos un mini post y es que revisando algunas revistas de repente me he encontrado con una nota que ha tenido que venir directamente al blog!!!
.
Aparecía en la revista Mujer de Hoy del 29 de Mayo [ya han pasado unas cuantas semanas, pero supongo que si se me ha pasado a mi, igual se os ha pasado a más de uno]. En el apartado "Para Gourmets" el truco del chef de esa semana hablaba de los huevos trufados, y es que, a pesar que comentaban el poner los huevos con las trufas para coger el aroma [como ya hemos comentado aquí en otras ocasiones], el truco que explicaban para hacer los huevos trufados era uno totalmente nuevo!
.
Antes que nada las presentaciones:
Eneko Atxa [el truco es suyo] es chef de los dos restaurantes Azurmendi y recibió el premio Chef L'Avenir 2010 en Abril [lo concede la Academia Internacional de Gastronomía].
.
Y luego el truco:
Eneko para conseguir los huevos trufados comentaba:
"ahora extraigo con una jeringuilla un poco de la yema de un huevo y le inyecto un caldo concentrado de trufa caliente. De este modo, se cuece el huevo de dentro hacia afuera".
.
Evidentemente el saber no ocupa lugar y no dudo de que esté buenísimo..., el problema es que, personalmente, veo un proceso bastante complicado para las personas que no somos unos cocinitas... Así que lo único que nos queda es que alguien más cocinitas se lance a probar este truco y nos invite a comer ;)
A ver si alguien tiene suerte...
.
Y prepararos para el próximo post, que no será tan corto como éste!!!

09 junio 2010

nos nombran por ahí!!!!

.
Antes que nada tengo el honor de contaros que aparecemos en...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡la web del Museo de la Trufa!!!!!!!!!!!!!!
[para el que no lo conozca que no se preocupe que en breve os hablaremos más de él aquí]
Pues si, cual fue mi sorpresa cuando me enteré de que no habían puesto un enlace como "información actualizada sobre trufa negra" [si queréis verlo con vuestros propios ojos, pinchad AQUÍ]. Supongo que os imaginaréis lo contenta que estoy!!!
Y para celebrarlo y después de más de 1mes sin recetas [sin contar las que nos ofrecen nuestros entrevistados] que mejor que volver de nuevo a la cocina para preparar uno de nuestros sencillísimos platos con trufa... Y si al principio decíamos que era una pena tener que esperar hasta noviembre para tener trufa y poder probar las recetas... Después de tantos post con productos [algunas más y otras menos asequibles a nuestros bolsillos] que os hemos ido enseñando, está claro que el que no prepara una de nuestras recetas, es más por pereza que por otra cosa ;)

Aunque tengo que decir desde mi opinión que con el calor un plato con un sabor muy fuerte a trufa igual no es lo más apetecible... y por otra parte si utilizamos trufa fresca, siempre estará más bueno!!!

A lo importante, la receta de hoy es un clásico, pero yo no tengo ni idea de como se llama [así que yo le voy a bautizar con el que se me ha ocurrido]:

mil hojas de patata, morcilla y huevo con trufa

[por favor, la gente que tenga mucho colesterol que se abstenga de probarlo por razones obvias]

Ingredientes:
  • puré de patata [cada uno que elija el que más le guste, hirviendo patatas o pure de sobre]
  • morcilla
  • piñones
  • trufa laminada
  • aceite de trufa [si no te acuerdas de como se hace, mira aquí, aunque también puedes conseguirlo ya preparado]
  • huevos [1 por persona]
Proceso:
  • se prepara el puré de patata y se le añade un chorrito de aceite de trufa.
  • cortamos la morcilla [después de eliminar la piel] y la sofreímos junto a los piñones.
  • hervimos agua en un cazo y en plena ebullición echamos el huevo abierto [como si lo fuésemos a hacer frito] y en cuanto haya cuajado la clara [cuando esté blanca] lo sacamos, en definitiva, lo que se conoce por huevos "escalfaos".
  • se monta por pisos [si tenéis moldes mejor, redondo o cuadrado por ejemplo]: 1º el puré de patata, 2º la morcilla con los piñones, 3º el huevo "escalfao" y 4º las láminas de trufa.
Resultado
  • tenemos un plato estupendo y súpersencillo de hacer
  • es muy importantes que esté todo caliente cuando pongamos las láminas de trufa encima para que puedan sacar todo su aroma [si os habéis fijado la trufa no la hemos cocinado para que pueda soltar todo su aroma]
Variantes
  • evidentemente cada uno puede añadir o cambiar los ingredientes: se puede cambiar la morcilla por longaniza, añadir un poco de nata al puré, colocarle alguna salsa ... [eso ya lo dejo a la imaginación de cada uno]

Pues hasta aquí la receta de hoy, espero que os salga buenísima y que paseis un buen finde [que ya está ahí a la vuelta de la esquina] y, por favor, que mejore el tiempo!!!! que esto de que hayamos vuelto al invierno... no sé yo...

Hasta el próximo post!!!





03 junio 2010

de joyas y otros caprichos

.
Buenos días!!!!
.
Hoy antes que nada os voy a contar que hace una imagen-enlace en la barra de la derecha...
Es el blog de joyas de plata de 7482 que vió ayer la luz y que tiene cosas tan bonitas como estás [todas ellas realizadas en plata y a mano de forma artesanal]:
.
Durante el mes de Junio todas las piezas que podáis encontrar en el blog estarán en Diseño al Cubo [c/Corona, 31, Valencia] un nuevo concepto de espacio donde se vende y expone arte y diseño. La gente de Valencia ya sabréis que está muy cerquita del Ivam, para los de fuera [si coincide que vais a venir este mes por Valencia] pasaréis muy cerquita ya que el Ivam es uno de los museos de visita obligatoria....
.
Y supongo que os preguntaréis que tiene que ver el tocino con la velocidad, y por qué si éste es un blog de trufa de repente estamos hablando de un blog de joyas...
.
Pues la verdad es que lo iba a intentar explicar desde el punto de vista que, como muchos sabéis, la trufa es conocida como el diamante negro de la cocina, de diamante negro a joya, joyas de plata... Pero la pura y llana realidad es que el otro blog también es mío y las joyas lque aparecen allí as diseño y hago yo y simplemente me apetecía ponerlo en este blog ;)
Lo que no descarto es hacer una colaboración entre los dos blogs y esta vez utilizando directamente la escusa de que la trufa es el diamante negro de la cocina, juntar conceptos y hacer una colección de joyas basada en la trufa... Pero eso será más adelante y ya os avisaré.
.
.
No os penséis que van a ser todo joyas hoy, en un principio os iba a hablar del ciclo de la trufa, pero como era un poco largo lo voy a dejar para la semana que viene y hoy vamos a seguir con más placeres y caprichos...
.
... y es que hará 1mes [más o menos] paseando por la plaza de la Bonanova en Barcelona me encontré con un mercadito de comida, y cotilleando cámara en mano para coger las últimas tendencias en lo que a trufa se refiere,
.
me encontré con un puesto dedicado exclusivamente a setas y trufas de la casa Monbolet!!! [la verdad es que me lleve una alegría]
.
En la foto no se ve muy bien que es cada cosa, pero hay raspaduras de trufa, aceite y vinagre trufado y trufa en brandy! No me digáis que viendo todos los botecitos así puestos no os apetece daros un capricho? [www.monbolet.com]
.
Pasar un buen finde y hasta el próximo post!
Related Posts with Thumbnails