03 mayo 2010

la parte sostenible de la trufa

.
Buenos días!!!

Hoy no os voy a hablar de todos los beneficios culinarios de la trufa como hago normalmente... Hoy os voy a hablar de otro tipo de beneficios que aportan las trufas.
Normalmente este hongo se relaciona con comidas caras, con algo exquisito, con lujo... [aunque hay que reconocer que ahora que todos los restaurante italianos tienen al menos 1 plato con salsa de trufa, ya no parece tan lujo como antes...]. Sin embargo sus características de crecimiento y de cultivo y las condiciones necesarias que exige para producirse hacen que las truferas se suelan desarrollar en suelos de mala calidad. El hecho de que un suelo sea de mala calidad implica directamente que la producción agrícola sea limitada, por ello la trufa se presenta como una alternativa de cultivo, si no la única, en muchas zonas deprimidas de nuestra geografía y en unos terrenos que quizás no podrían mantener ningún otro tipo de cultivo, aportando además de un beneficio económico directo a sus explotadores, una serie de beneficios sociales y económicos a la región.
Así que, podemos decir que la truficultura puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, con pocos recursos productivos.
Para que lo entendamos un poco mejor... Todo esto se debe a las siguientes características:
  • las plantaciones truferas no precisan terrenos de gran calidad, siendo frecuente la aparición de truferas naturales en tierras abandonadas, por lo tanto es uno de los pocos cultivos que pueden rentabilizar estas tierras marginales.



  • la trufa es el principal ingreso del sector forestal en los montes calizos mediterráneos y de las pocas alternativas agro–forestales viables en zonas de montaña comprendidas entre los 800 y 1.400 m de altitud.
  • la truficultura actúa como motor de desarrollo local, al originar nuevos negocios generados alrededor de la trufa, viveros, conserva.
  • la truficultura contribuye a fijar la población en las zonas de montaña más desfavorecidas, actuando como herramienta en la lucha contra el despoblamiento del medio rural [proporciona un sustento económico en zonas rurales].
  • las explotaciones truferas conservan y mejoran el paisaje, lo que indirectamente va a fomentar el turismo rural cada vez más en auge [sin ir más lejos, el jueves comentábamos las visitas turísticas truferas que había montado nuestro protagonista del último post, y no es el único... cada vez se pueden encontrar más actividades relacionadas con el mundo de la truficultura].
  • la truficultura, y más concretamente la trufa en si, ayuda a fomentar una cultura gastronómica nueva [normalmente basada en una gastronomía típica de una zona y con un pasado arraigado, aunque no seamos conscientes, en resumen la cocina de toda la vida...] y, por tanto, ayuda a potenciar el sector turístico en el llamado turismo gastronómico [ese turismo que nos encanta a los españoles!!!!!].
  • la truficultura ejerce como agente de control de la erosión y prevención de incendios [aunque os pueda sorprender es muy fácil: el hongo crece en las raíces de los árboles ..... encinas, robles, avellanos ..... las raíces de estos arboles evitan la erosión ..... el hongo produce un "quemado" [en otro post ya explicaremos lo que es esto] alrededor del árbol ..... esto significa que alrededor del árbol se elimina todo tipo de vegetación ..... por lo tanto al no haber vegetación el fuego no puede subsistir.

¿Qué os aparecido? Seguro que muchos no os esperabais que algo que normalmente se relaciona con el glamour, con el lujo, pueda utilizarse también como elemento para revitalizar una economía rural o mantener un paisaje... Y, aunque no me gusta demasiado la palabra sostenible porque creo que se usa como una coletilla en muchos casos, la ha puesto en el título porque considero que en este caso se puede entender en su forma más directa: que se sostiene a si misma, no necesita grandes gastos para producirse, y en comparación aporta muchos beneficios.

Ya sólo me queda deciros: feliz lunes y feliz semana!!!!!

2 comentarios:

  1. un artículo muy bueno! una forma diferente de ver la trufa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Creo que es bueno saber más sobre la trufa a parte de que es un condimento para la comida, ya que tiene otros aspectos muy positivos también. Muchas gracias por tu comentario!!! Y espero que el resto de post te gusten tanto o más que este.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails