26 abril 2010

básicos III

.
Feliz lunes a todos! Y nosotros continuamos con nuestros básicos. Esta vez le toca a la manteca trufada, que si bien en cierto que en un tiempo si que se utilizaba bastante en la cocina, ahora cada vez tiene a menos [o esa es la impresión que me da a mi]. Parece como si todos los platos cocinados con mateca fuesen largos y costosos de hacer..., no? Sin embargo en casi todos los libros que busquéis de trufa la receta de la manteca trufada [o mantequilla trufada, que es la opción fácil y también la veremos] aparece junto al aceite de trufa y al jugo de trufa [nuestros otros dos básicos, si queréis recordarlos pinchar sobre el nombre]. Así que, como el saber no ocupa lugar, ahí va la receta de hoy:

MANTECA TRUFADA

Ingredientes:
  • coñac
  • 1 trufa [o las que quieras]
  • manteca salada
  • pimienta

Proceso:

  • se corta la trufa a trocitos muy finos
  • se remueve la manteca con la pimienta y el coñac con una cuchara de madera [las medidas más o menos serían para unos 100g. de manteca, media copita de coñac]
  • se añade la trufa
  • se sigue removiendo hasta que este todo ligado [unido y bien unido]
  • se guarda en la nevera


Resultado:

  • ahora ya tenemos la manteca trufada pra hacer platos con manteca [os prometo que en breve pondremos alguna receta con manteca, para que la podamos utilizar]


Variantes:

  • como ya hemos dicho antes la variante de la manteca trufada es la mantequilla trufada. Lo único que tenemos que hacer es cortar la trufa en pequños trozos [como hemos hecho antes] y unirlo a la mantequilla, y ésta se irá impregnando poco a poco del aroma y el sabor. Por supuesto quien quiera añadirle alguna especie como la pimienta puede, como siempre decimos: lo mejor es que cada uno lo investigueis por vuestra cuenta, y si luego nos lo contáis, ya será estupendo. Y con la mantequilla se me ocurren un montón de ideas, como ponerla de aperitivo con tostaditas antes de comer...

Hasta aquí hemos llegado por hoy, pero para la gente que este cansada de tanto básico y tanta receta le vamos a dar una pista sobre el post de este jueves, a ver si lo acertáis...



Os recomiendo a todos que estéis atentos porque creo que os va a encantar...

Feliz lunes y feliz semana!!!!!

2 comentarios:

  1. hola he leido hoy articulo de tipos de trufa y la verdad es que no sabía que existiesen tantos!!y la verdad es que cuando he comprado alguna vez no me he fijado en que tipo es, ¿se venden todas en los supermercados? las recetas que estas poniendo ¿se pueden hacer con cualquier tipo de trufa? ¿cual nos recomendais para alguien que no sabe mucho sobre esto, un principiante?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, voy a intentar responderte a todas tus preguntas:

    - normalmente las que venden en los supermercados suelen ser las de origen chino [Tuber indicum y Tuber himalayensis], que, aunque a simple vista es muy similar a la Tuber Melanosporum, la calidad dista mucho, por lo que personalmente no la recomiendo.

    - las recetas que aparecen en este blog yo sólo las he realizado con la Tuber melanosporum [por eso lo pone en el apartado de recetas], aunque sé que se pueden hacer con otras trufas [por ejemplo con la Tuber aestivium en verano]. En definitiva las puede probar con el tipo de trufa que quieras, malo no estará, lo único que te puede pasar es que dependiendo de la trufa que hayas escogido tenga más sabor [o distinto] o que no se note nada.

    - yo siempre recomendaré la Tuber melanosporum fresca [es decir, en su época de recolección entre Noviembre y Marzo], personalmente creo que es a las que más partido le vas a sacar [y la de mejor calidad], aunque el precio sea mayor que el de las demás, te aseguro que vale la pena. Ésta es la llamada normalmente Trufa Negra, sin embargo te recomiendo que siempre mires el nombre científico cuando la vayas a adquirir y que te asegures de que es la Tuber melanosporum [y no alguna de las variedades chinas, por ejemplo]. Si no te quieres esperar hasta Noviembre, en verano tienes la Tuber aestivium [es de calidad inferior a la Tuber melanosporum]. Otra opción es adquirir trufa congelada o en su jugo, o productos ya trufados preparados para consumir [puedes mirar en nuestra sección de productos donde vamos añadiendo las novedades de las que nos enteramos]. También está la Trufa Blanca [Tuber magnatum], sin duda es la más apreciada de todas las trufas, pero si no te la he recomendado es por su alto valor, llegando incluso a superar el valor del oro en determinados momentos.

    Algunos de estos productos los encontrarás en tiendas gourmet o de exquisiteces, sin embargo actualmente los puedes encontrar todos en internet [aquí mismo tpuedes encontrar la Tuber melanosporum fresca, pero sólo en época de recolección].

    Bueno Jose, espero haberte ayudado, ya nos contarás como te ha ido, y si te surge alguna duda más, ya sabes donde estamos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails